miércoles, 28 de enero de 2015

¿Broadway en México?

Hasta hace pocos años muy poca gente tenía el gusto por las comedias musicales, o pocos sabían que en México podíamos tener ese tipo de espectáculos. A mi gusto es una de las mejores actividades de entretenimiento que podemos disfrutar especialmente los fines de semana. 

Pero ¿Qué es el teatro musical y como ha ido teniendo éxito en México? 


Cada persona dependiendo las obras que ha visto, puede tener una definición diferente, yo la definiría como un viaje de emociones que cambian de un segundo a otro, en si es una obra de teatro con canciones, coreografías y una escenografía un poco más producida que cualquier obra tradicional, que van contando una historia.

 El teatro musical llego a México a final de los años sesenta, iniciando con obras que hoy en día podríamos llamar “Old Broadway” con esto me refiero a puestas en escena como “La Novicia Rebelde” o “El violinista en el tejado” 

Pocos productores se atrevían a invertir en producciones musicales, poco a poco los mexicanos iban conociendo acerca de las puestas en escena más famosas en la famosa avenida de Broadway. En los años 80 llego la tan aclamada obra de “Cats” que gracias a sus protagonistas María del Sol y Manuel Landeta logro posicionarse entre las favoritas del público. Tiempo después llego ¡Que Plantón! Con la temática del cuidado ecológico gracias a la contaminación, teniendo en el personaje principal de la “hiedra venenosa” a Lolita Cortes. Actriz que con los años se ha vuelto de las reinas del teatro musical en México. 

Pero llegando a los 90s fue cuando la empresa más reconocida en la industria del entretenimiento, ocesa decide apostar por convertirse en la casa productora de grandes musicales, con talento mexicano. Así es como llega Jesucristo súper estrella, Rent, Chicago, El Fantasma de la Opera, así como la más taquillera de todos los tiempos “Chicago”. Así México comenzó a posicionarse entre los mejores expositores del teatro musical en Latinoamérica. 



Con los años el público se ha ido enamorando del teatro musical, al salir de las funciones los espectadores salen convencidos de que México tienes puestas en escena al mismo nivel o incluso algunas más elevadas que las producciones de Broadway, Londres o España.

El impulso que se le ha dado en los últimos años al teatro musical ha sido impresionante, en producciones recientes de gran tamaño podemos ver “Wicked” con la actriz Danna Paola o incluso Hoy no me puedo levantar una historia de Nacho Cano que regreso a México después de 7 años gracias al gran éxito y aclamación de chicos y grandes. 


En la segunda mitad del año los mexicanos esperan la famosa puesta “El Rey León”, teniendo como protagonista al mexicano Carlos Rivera, quien triunfo en dicha puesta en España. La aceptación del público hacia las obras musicales cada vez es más favorable, debido a la excelente calidad en el espectáculo. No hay obra musical que no sobrepasa por lo menos las 500 representaciones. 


Afortunadamente esto ha ido en aumento gracias a la aclamación del público y las criticas favorables, lo que permite llamar la atención del público que Broadway cada vez esté más cerca de nosotros los amantes del teatro musical.